¿Cómo se clasifica a las Juegos Olímpicos?

Te contamos con qué criterios se elige a quiénes van a participar en los Juegos Olímpicos, los requisitos y cómo se dividen las plazas entre los países.

Sabemos que en cada edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 tendremos la posibilidad de ver en acción a los mejores deportistas del mundo. Cada uno va a dar lo mejor de sí con el fin de obtener una medalla para su país.

A través del sistema de clasificación se asegura la participación de los atletas con mejor desempeño ya que clasifican por obtener las marcas excepcionales. Y por cada país se asegura un cupo, lo que le da la posibilidad a cada equipo de proponer a los atletas.

Además la Carta Olímpica dispone las reglas que deben cumplir los deportistas para participar en los Juegos Olímpicos. Regula cuestiones como la nacionalidad, exige cumplir con el Código Mundial Antidopaje o el Código del Movimiento Olímpico sobre la Prevención de la Manipulación de Competiciones.

Cada disciplina tiene su sistema de clasificación. Vamos a ver cada una:

Atletismo

Esta disciplina tiene un cupo de 1900 atletas.

La World Athletics establece el sistema de clasificación y elabora el ránking Mundial.

Clasifican de forma automática:

  • En Maratón los 10 mejores en los maratones masculinos y femeninos del Campeonato del Mundo de Doha 2019, los 5 más rápidos en los maratones Gold Label de World Athletics, los 10 mejores en las Marathon Major Series (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York), los 10 mejores en los maratones Platinum Label y los ganadores de los maratones Gold Label que se disputarán entre el 1 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
  • En equipos de relevos los 8 mejores Comités Olímpicos Nacionales en los “Relevos de World Athletics de Silesia 2021” si es que no se hubieran clasificado previamente en Doha 2019.

Por cada Comité Olímpico Nacional se permite hasta 3 atletas en eventos individuales y un máximo de 1 equipo de relevos por evento. Si un Comité tiene más de 3 atletas calificados en eventos individuales podrá decidir cuál de los atletas recibirá las plazas del cupo.

Bádminton

Esta disciplina tiene un cupo de 172 atletas.

La Federación Mundial de Bádminton establece las reglas de clasificación y elabora el ránking de clasificación Olímpica ‘Camino a Tokio’ basado en la acumulación de puntos de clasificación mundial de los torneos dentro del Período de clasificación olímpica.

Básquet

Esta disciplina tiene un cupo de 288 atletas. Incluye 12 equipos femeninos y 12 masculinos.

Uno de los equipos femenino y uno masculino es el anfitrión, el resto de las plazas las determina la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol). Un total de 16 equipos clasifican por su participación en la copa del mundo de Baloncesto. 8 equipos adicionales, son seleccionados por la FIBA a propuesta de las oficinas regionales.

Básquet 3×3

Esta disciplina tiene un cupo de 64 atletas. Incluye 8 equipos femeninos y 8 masculinos.

El cupo se asigna al Comité Olímpico nacional. Al menos 2 de los 4 atletas de cada equipo deben estar clasificados entre los 10 mejores de su clasificación individual nacional. La lista de clasificación de la Federación 3×3 se calcula en función de los puntos de clasificación de cada Comité Olímpico.

Handball

Esta disciplina tiene un cupo de 336 atletas. Incluye 12 equipos masculinos y 12 femeninos. Uno de los equipos femenino y uno masculino es el anfitrión.

Los atletas deben ser elegibles para jugar para su equipo nacional según las reglas de la IHF (Federación Internacional de Handball).

La IHF establece cuales son los eventos de clasificación e informa a los comités olímpicos de la calificación obtenida, quienes deben confirmar su participación o no a los Juegos Olímpicos.

Béisbol/Softball

Esta disciplina tiene un cupo de 234 atletas. Incluye 6 equipos masculinos y 6 femeninos. Uno de los equipos femenino y uno masculino es el anfitrión.

El cupo del lugar se asigna al comité olímpico nacional. La WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol) establece cuales son los eventos de clasificación e informa a los Comites Olimpicos del cupo asignado, quienes deben confirman si utilizan los lugares de cuota.

BMX freestyle

Esta disciplina tiene un cupo de 18 atletas. Incluye 9 atletas masculinos y 9 femeninos. El país anfitrión ocupa una plaza femenina y una masculina.

La plaza de cuota se asigna al Comité Olímpico Nacional.

BMX racing

Esta disciplina tiene un cupo de 48 atletas. Incluye 24 atletas masculinos y 24 femeninos. El país anfitrión ocupa una plaza femenina y una masculina.

El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 3 hombres y 3 mujeres.

La plaza de cuota se asigna al Comité Olímpico Nacional.

Las pruebas establecidas por la UCI (Unión Internacional de Ciclistas) permiten la clasificación.

Boxeo

Esta disciplina tiene un cupo de 286 atletas. Incluye 186 atletas masculinos y 100 femeninos. El país anfitrión tiene garantizado un total de hasta 6 lugares. El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 8 hombres y 5 mujeres.

Los eventos de clasificación olímpica continental y mundial asigna los lugares de cuota a través de la Boxing Athete.

Natación

Esta disciplina tiene un cupo de 878 atletas.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 26 hombres y 26 mujeres.
Las plaza se asigna a los atletas por nombre en los eventos individuales.En los eventos de relevos el cupo se asigna al Comité Olímpico Nacional.
La FINA( Federación Internacional de Natación) organiza los eventos de clasificación.

Pentatlón moderno

Esta disciplina tiene un cupo de 72 atletas. Incluye 36 atletas masculinos y 36 femeninos.
El país anfitrión tiene garantizado un total de 1 plaza femenina y 1 masculina.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 2 hombres y 2 mujeres.
La plaza se asigna a los atletas por nombre. Aquellos Comités que tengan más de dos atletas clasificados tienen la autoridad para decidir qué dos atletas calificados participarán.
La UIPM (Union Internacional de Pentatlón Moderno) organiza los eventos de clasificación.

Remo

Esta disciplina tiene un cupo de 526 atletas. Incluye 263 atletas masculinos y 263 femeninos. El país anfitrión tiene garantizado un total de 1 plaza femenina y 1 plaza masculina.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 24 atletas.
El cupo se asigna a cada Comité Olímpico Nacional. La FISA (Federación Internacional de Sociedades de Remo) organiza las competencias de clasificación.

Rugby 7

Esta disciplina tiene un cupo de 288 atletas divididos en 24 equipos. Incluye 144 atletas masculinos y 144 femeninos. El país anfitrión tiene garantizado un total de 1 equipo masculino de 12 atletas y 1 equipo masculino de 12 atletas.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 1 equipo de 12 hombres y 12 mujeres.
El cupo se asigna a cada Comité Olímpico Nacional. La WR (World Rugby) organiza las competencias de clasificación.

Saltos

Esta disciplina tiene un cupo de 136 atletas. Incluye 68 atletas masculinos y 68 femeninos. El país anfitrión tiene garantizado un total de 8 lugares, 4 hombres y 4 mujeres.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 8 hombres y 8 mujeres.
La plaza se asigna al Comité Olímpico Nacional. La FINA (Federación Internacional de Natación) organiza las competencias de clasificación.

Skateboarding

Esta disciplina tiene un cupo de 80 atletas. Incluye 40 atletas masculinos y 40 femeninos.
El país anfitrión tiene garantizado un total de 2 plazas femeninas y 2 masculinas.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 6 hombres y 6 mujeres.
La plaza se asigna a los atletas por nombre.
La World Skate publica los resultados clasificatorios e informa a los Comités Olímpicos respectivos de sus lugares asignados.

Surf

Esta disciplina tiene un cupo de 40 atletas. Incluye 20 atletas masculinos y 20 femeninos.
El país anfitrión tiene garantizado un total de 1 cupo femenino y 1 masculino.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 2 hombres y 2 mujeres.
La plaza se asigna a cada Comité Olímpico Nacional.
La ISA (Asociación Internacional de Surf) publicará los resultados clasificatorios según los eventos e informará a los Comités Olímpicos respectivos de sus lugares de cuota asignados.

Taekwondo

Esta disciplina tiene un cupo de 128 atletas. Incluye 64 atletas masculinos y 64 femeninos.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 4 hombres y 4 mujeres.
La plaza se asigna a cada Comité Olímpico Nacional.
Si el lugar se obtuvo a través del Ranking Olímpico WT (World Taekwondo), el Comité Nacional solo podrá inscribir a atletas que hayan sido clasificados entre los 20 primeros del Ranking Olímpico WT entre el 1 de enero de 2020 y el 29 de junio de 2021.

Tenis

Esta disciplina tiene un cupo de 172 atletas. Incluye 86 atletas masculinos y 86 femeninos.
El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 6 hombres y 6 mujeres.
La plaza se asigna a los atletas por su nombre. Si un Comité Olímpico Nacional tiene más de 4 atletas clasificados en un evento individual debe seleccionar a sus 4 atletas mejor clasificados según la “Clasificación de Individuales. Los ránkings que se utilizan son el ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y el WTA (Asociación Femeninda de Tenis). La ITF (Federación Internacional de Tenis) confirma los lugares de clasificación.

Tenis de mesa

Esta disciplina tiene un cupo de 172 atletas. Incluye 86 atletas masculinos y 86 femeninos. El país anfitrión tiene asegurado un total de 3 lugares en las competencias masculinas y 3 lugares en las competencias femeninas. El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 3 hombres y 3 mujeres.
Las plazas se asignan a los Comités Olímpicos Nacionales calificados para las pruebas por equipos por número ( 1 un equipo y 2 individuales) y a los atletas para las cuotas restantes de individuales y para el evento de Dobles Mixtos. La ITTF(Federación Internacional de Tenis de Mesa) es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para realizar los eventos de clasificación.

Tiro con arco

Esta disciplina tiene un cupo de 128 atletas. Incluye 64 atletas masculinos y 64 femeninos. El país anfitrión tiene asegurado un total de 3 lugares en las competencias masculinas y 3 lugares en las competencias femeninas. El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 3 hombres y 3 mujeres.
Las plazas se asignan a cada Comité Olímpico Nacional. La WA(Federación Internacional de Tiro con Arco) es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para realizar los eventos de clasificación.

Tiro olímpico

Esta disciplina tiene un cupo de 360 atletas. Incluye 180 atletas masculinos y 180 femeninos. El país anfitrión tiene asegurado un total de 6 lugares en las competencias masculinas y 6 lugares en las competencias femeninas. El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 12 hombres, 12 mujeres y 3 hombres y 3 mujeres para los equipos mixtos.
Las plazas se asignan a cada Comité Olímpico Nacional excepto que el lugares haya sido obtenido en los eventos de clasificación Mundial. Allí la clasificación se otorgará a cada atleta individual y el Comité Olímpico Nacional no podrá modificarla. La ISSF (Federación Internacional de Tiro Deportivo) es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para realizar los eventos de clasificación.

Triatlón

Esta disciplina tiene un cupo de 110 atletas. Incluye 55 atletas masculinos y 55 femeninos. El país anfitrión tiene asegurado un total de 2 lugares en las competencias masculinas y 2 lugares en las competencias femeninas. El número máximo de atletas por Comité Olímpico Nacional es de 3 hombres y 3 mujeres.
Las plazas de cuota se asignan a cada Comité Olímpico Nacional. La World Triathlon (Unión Internacional de Triatlón) es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para realizar los eventos de clasificación.

Vela

Esta disciplina tiene un cupo de 350 atletas. Incluye 175 atletas masculinos y 175 femeninos. El país anfitrión tiene asegurado un total de 8 lugares en las competencias masculinas y 7 lugares en las competencias femeninas. El número máximo de equipos por Comité Olímpico Nacional es de 8 de hombres y 7 de mujeres, agregándose la cuota de 1 barco por acontecimiento.
Las plazas de cuota se asignan a cada Comité Olímpico Nacional. La World Sailing (Federación de Vela) es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para realizar los eventos de clasificación.

Voley

Esta disciplina tiene un cupo de 288 atletas. Incluye 144 atletas masculinos y 144 femeninos distribuidos en 24 equipos. El país anfitrión tiene asegurado un total de un equipo masculino y uno femenino. El número máximo de equipos por Comité Olímpico Nacional es de uno de hombres y uno de mujeres.
Las plazas de cuota se asignan a cada Comité Olímpico Nacional.
Cada Comité Olímpico Nacional por recomendación de la Federación Nacional podrá elegir los clasificados según los eventos que organiza la FIVB (Federación Internacional de Vóleibol).

Vóley playa

Esta disciplina tiene un cupo de 96 atletas. Incluye 48 atletas masculinos y 48 femeninos distribuidos en 48 equipos. El país anfitrión tiene asegurado un total de un equipo masculino y uno femenino. El número máximo de equipos por Comité Olímpico Nacional es de dos de hombres y dos de mujeres.
La plazas de cuota se asignan a cada Comité Olímpico Nacional.
Cada CON / FN podrá clasificar utilizando el Ranking Olímpico o ganando un torneo de clasificación organizado por la FIVB (Federación Internacional de Vóleibol).

Waterpolo

Esta disciplina tiene un cupo de 286 atletas. Incluye 156 atletas masculinos y 130 femeninos distribuidos en 22 equipos. El país anfitrión tiene asegurado un total de un equipo masculino y uno femenino. El número máximo de equipos por Comité Olímpico Nacional es de uno de hombres y uno de mujeres.
La plazas de cuota se asignan a cada Comité Olímpico Nacional.
Son elegibles para participar en los Juegos Olímpicos atletas que participaron en las Competiciones oficiales de la FINA (Federación Internacional de Natación).

Entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *