Como se clasifica a los Juegos Olímpicos de Verano Buenos Aires 2018

Como se clasifica a los Juegos Olímpicos de Verano Buenos Aires 2018: te contamos cómo se deciden las clasificaciones de los jóvenes deportistas.

Como se clasifica a los Juegos Olímpicos de Verano Buenos Aires 2018

Recordemos que hay unas 3.998 plazas disponibles, 1.999 para hombres y 1.999 para mujeres. Podrán participar aquellos jóvenes que cumplan entre 15 y 18 años al 31 de diciembre de 2018.

Hay 206 plazas disponibles. Se consigue una plaza de alguna de las siguientes maneras:

  • a través de los torneos pre-Olímpicos de la Juventud
  • al conseguir marcar un tiempo de clasificación en una competencia reconocida por la Federación Deportiva Internacional que corresponda
  • o por estar en una buena posición en el ranking Olímpico de la especialidad.

Las normas de clasificación siempre las establecen las Federaciones Deportivas Internacionales.

Por lo general los atletas buscan un lugar a través de su Comité Olímpico Nacional que es quien propone a los deportistas al Comité Olímpico Internacional.

Como se obtiene un lugar para participar en Atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo distribuye los cupos entre cada una de sus seis áreas según la performance de los atletas de cada continente en los dos últimos mundiales de atletismo para menores de 18 años: África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica. Luego, los cupos se reparten dentro de cada área de acuerdo a un ranking en base a los campeonatos pre-Olímpicos continentales. Por el principio de universalidad, todos los Comité Olímpicos Nacionales tendrán el derecho de ser representados por 1 atleta varón o mujer.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo otorga 36 lugares máximo a cada Comité Olímpico Nacional.  Y en cada competencia o evento no pueden tener más de un atleta. Por ser la organizadora a Argentina le corresponden automáticamente 4 plazas y puede ocupar todas o no.

Como se obtiene un lugar para participar en Tenis

En tenis se cuentan con 64 cupos que se reparten de la siguiente manera:

  • 44 de los clasificados, 22 hombres y 22 mujeres, surgirán de las primeras posiciones de los Rankings Juniors de la Federación Internacional de Tenis al 9 de julio del 2018. El máximo es de una plaza por Comité Olímpico Nacional respetando el límite de género. Además, para ser elegibles, los atletas deberán estar incluidos dentro del ATP 450 para hombres y del WTA 200 para mujeres. Un mínimo de 12 atletas recibirán un cupo basado sólo en los Rankings Junior de la Federación Internacional de Tenis
  • 12 cupos serán otorgadas a los tenistas con la mejor posición de los Rankings Mundiales Junior de la Federación Internacional de Tenis de las Asociaciones Regionales y de Norteamérica que no estén representadas en la distribución de cupos previa.

Como se obtiene un lugar para participar en Natación

La Federación Internacional de Natación cuenta con un sistema mixto de clasificación. Algunos cupos se distribuirán de acuerdo a un ranking elaborado en base a los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Natación que se realizaron en Budapest en julio de 2017 y otros tomando en cuenta una serie de tiempos de clasificación. Por ejemplo, la marca A de clasificación en los 50m estilo libre es de 0.23,56 para los varones y de 0.26,46 para las mujeres; en los 100m estilo libre son de 0.51,40 y de 0.57,30, respectivamente. También existen marcas B que distribuyen cupos en caso de no haberse completado las plazas previamente.

Entradas:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*