El boxeador colombiano Yuberjen Martínez era el gran candidato a brindar una medalla dorada para su país. En la pelea por lo cuartos de final de peso mosca contra el local Ryomei Tanaka se notó una clara victoria en favor del latinoamericano, sin embargo, el jurado vio otra cosa.
En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el boxeador de Colombia, nacido en Turbo (Antioquia), había sido medalla de plata. Pero con esta derrota, quedó eliminado y no pudo acceder a las semifinales, una instancia que lo ubicaría muy cerca de obtener alguna medalla para su país.
Yuberjen declaró:
“No sé qué vieron los jueces en este combate, la verdad que fue un combate muy fuerte, pero le conecté los mejores golpes. Aparte de todo, me sentí ganador, soy muy sincero frente a mi combate (…). Me sentí ganador en los tres asaltos. Siento, pues, que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces. Son muchos años de preparación, la verdad es bastante doloroso”.
La polémica por la derrota del antioqueño, aún cuando demostró su poderío en cada asalto, llevó a que Eduardo Ahumada, narrador de Caracol Sports, manifestara su descontento sin tapujos ante el micrófono. “Robo de manera criminal, desde el primer asalto se veía la intención; tal vez pasó porque era contra un japonés y los locales necesitan la medalla; hubo manos criminales”, señaló.

El periodista deportivo Diego Rueda publicó en Twittter: “Los jueces le quitan el sueño de medalla a Yuberjen. Hasta el japonés sabe que perdió. Qué tristeza ver como le niegan a un deportista un triunfo de esa manera tan arbitraria e injusta”.
De igual manera mostraron su descontento Eduardo Ahumada, narrador de Caracol Sports y muchos periodistas más, quienes mostraron su total indignación por lo sucedido.
Las quejas tienen su prueba de verdad a la vista: el japonés se fue en muy mal estado y sus delegados impidieron que diera declaraciones sobre su “victoria” como debieron hacerlo.
Sin lugar a dudas, todos los aficionados esperan algún tipo de explicación y ruegan que no vuelva a ocurrir un caso de claro favoritismo como se pudo apreciar por parte de los jurados.